miércoles, 28 de septiembre de 2011

MISSING


Missing, en España, "Desaparecido", optó en la ceremonia de los Oscars de 1982 a cuatro estatuillas. Estaba también nominada a la de mejor película, pero al final fue galardonada con el premio de mejor guión adaptado. Es una historia de bajada a los infiernos, al fondo, a los suburbios del ser humano. Una película que muestra una luz de dignidad en un túnel oscuro, muy oscuro.
Quizás en estos tiempos de inoperancia política, o más bien operancia en favor de un interés partidista, totalmente desprovisto de decencia, y que además es síntoma de estupidéz humana y social. Vivimos aletargados, faltos de libertad, en la cultura del miedo y el oscurantismo político y social.
Mentiras, amaños, ocultamiento de datos... La verdad y el ciudadano no importan si todo lo demás sirve para saciar los intereses de unos pocos hombres sin escrúpulos.
Esta sociedad es la que muestra Costa Gavras en Missing. Un alegato contra el poder mal entendido. De unos hechos que nunca debieron suceder, y como sucedieron, no se nos podrían olvidar en la vida.


El cineasta griego, toma como punto de partida, la novela de Thomas Hauser, inspirada a su vez en hechos acaecidos realmente, durante el golpe de estado de Pinochet en Chile.
Curiosamente, el golpe de estado coincide con un once de septiembre, quizás un paralelismo un poco macabro a tenor de los acontecimientos futuros.
No cabe duda que nos encontramos ante un filme de corte político, de los que proliferaron en la época de los sesenta y sententa. El filme tiene un carácter marcadamente reivindicativo y comprometido con posturas izquierdistas.
Imaginaos el impacto de esta película, que supone la primera incursión del director en el cine americano, y asía de buenas a primeras, escoge un guión que  implicaría la participación encubierta de la CIA en el golpe de estado de Pinochet.
Si os fijáis, esto es una bofetada en toda regla al americano medio, que lo pone ante un choque cultural enorme. Jack Lemon, es un americano medio, que se enfrenta ante una realidad sórdida que no puede comprender, puesto que piensa que todo el mundo es norteamericano y que su sistema legal, sus valores, ideales y derechos son dignos de honrrar en el mundo entero. En este sentido, la interpretación de Lemon es magistral. No puede concebir que ciertas situaciones pasen en el mundo, y ve como su sistema de valores se va desmoronando y diluyendo, acabando por comprender el horror que estaba viviendo su nuera, que interpreta la actriz Sissy Spacek.


Los perjuicios iniciales, quedan aplastados, devastados, tras descubrir la brutal realidad de su situación.
Horman, el personaje que interpreta Lemon, tiene un cambio gradual impresionante, desde su arrogancia inicial, cuando pensaba que él sólo sería capaz de arreglar un problema de tal magnitud como la desaparición de su hijo. Desde su indignación inicial, por pensar que la burocracia chilena no tenía verguenza ni honor, sobre todo en el trato con su propio país y cara a su propia persona. Hasta el hastío de descubrir lo equivocado que estaba, lo que había herido a los demás con su prepotencia y por último, la negación de autosuficiencia, reconociendo ante su nuera la impotencia que sentía, lo estúpido que había sido y le pide perdón.
La verdad es que esta interpretación pone los pelos de punta, así como toda la película, recomiendo que no digáis nada cuando la veáis, y tampoco preguntéis más de la cuenta antes de verla.
Para mí, la considero una joya del cine, porque aún hoy sigue conmoviendo a la vez que profundiza en nuestra necesidad de indiganción y llamándo a la revolución pasiva, Hesse, el autor de "Indignaos" estaría orgullosa de ella.


Es interesante también remarcar el drama personal que destila la película puesto que entre otras razones, era la premisa y el objetivo que buscaba el director con esta película. Se entenderá mejor, cuando os diga que la mujer de Costa Gavras, de profesión, periodista, fue secuestrada por el Vietcong, cuando se encontraba cubriendo una noticia. Afortunadamente, para Gavras, todo se saldó con un susto, puesto que fue liberada a las cinco semanas.
Yo creo que esa experiencia, marcó un poco el devenir del director. Además, en esta cinta, se demuestra la maestría de esa experiencia puesta detrás de la cámara. En este sentido, el director, al mismo tiempo que fascina, exaspera. Permanece en la memoria, esa mezcla de sentimientos que te dejan derrotado y al mismo tiempo te edifican. Es una sensación rara, confieso que es algo que por suerte no ocurre cuando me dispongo a ver muchas cintas, pero que cuando aparece sólo puedo dar gracias.
Además guarda un tema enormemente bello, y es la relación de un padre y un hijo, rota por las ideas políticas y las diferencias generacionales, que ante la adversida se vuelven a unir, esta vez, parece que el hijo pródigo es el padre.
Como anécdota, recalcar que esta cinta, estaba preparada para ser exibida en una muestra del American Film Institute, pero a última hora fue cancelada por considerarla inapropiada, Ahí es dónde los miembros de la academia que llevo criticando tanto tiempo, se retratan, se hacen un traje a medida.

martes, 6 de septiembre de 2011

E.T.


He decidido escribir esta entrada, entre otras cosas, porque me recomendaron que postease alguna película infantil, o destinada al público infantil. Como el público infantil no lee este blog, o eso quiero creer, escribiré para el público infantil de mi infancia. Yo recuerdo esta como el paradigma de las películas infantiles del cine. Fue un superventas, incluso cuando salió la versión de lujo en Dvd, allí cuando esta tecnología aún estaba en pañales, me costó la friolera de 27 €.
Además estaba muy emocionado con la película pues fue la primera que me hizo soñar de verdad, que era ciencia ficción pensando en niños. No digo que no huviera esto antes, pero hablo de mi persona y mi generación, que al igual que yo, E. T. ya nos resulta un clásico moderno e impescindible.
Hoy en día se iría de presupuesto, pero en aquel entonces los precios del Dvd rondaban lo que hoy es el Blu-ray.
Quizás presentar esta película o recomendarla, suene a perogrullo, porque no creo que exista niño en el mundo que no lo conozca, (me refiero a aquellos niños que tienen sus necesidades básicas cubiertas) o que al menos no haya oído hablar de él.
Ya había películas del estilo Star Wars y Star Trek, pero muy complicadas de entender para los niños en sus dilemas morales del bien contra el mal. Y la temática de la fuerza o de la lógica.


La verdad es que esta pelicula llega al corazón, representa la inocente mirada de un niño, con esto me refiero tanto a Elliot, como al estraterrestre. Porque ET era un niño, no olvidemos que E. T. no se puede adaptar a la tierra y su cuerpo se va degradando conforme pasa el tiempo y necesita volver con sus padres a casa.
Spielberg quería plasmar la amistad entre dos amigos y la problemática situación de los hijos en las situación de saparación de los padres. Además de no saber que dotes lingüisticas adornan al extraterrestre, porque hablar, habla casi como un bebé, no sabemos la intención de Steven Spielberg, quiero decir, que lo hiciese deliberadamente tosco, pues hablar no sabe mucho, pero es capaz de encender con el dedo un cigarrillo y volar con una bicicleta, ya no hablemos de construirse una nave y viajar por el espacio.
En alguna declaración, el director de la película aseguró que trataba de plasmar la amistad de dos niños en igualdad de condiciones, los dos temerosos que tendrán que entenderse. De hecho mucha gente cantó antes que la gorda y dijo que el título de E. T. corresponde al extraterrestre pero Spielberg insinuó que son la primera y la última letra de Elliot.


En cualquier caso no deja de ser ambiguo y más que nada pienso que eran ganas de marear la perdíz por parte de Steven Spielberg.
Lo que sí es claro y no deja lugar a ambiguedades, es que fuera de lo que es una franquicia, esta es la película de ciencia ficción más potente e influyente de los ochenta. Diréis que hay alguna más, pero me explico. En el mismo año, 1982 se estrena Blade Runner, y aunque para la crítica especializada y para mí, es mejor película, cuando se estrenó, fue un tremendo batacazo. Me refiero a la taquilla, que no es del parecer de los críticos. Con lo cual quedó libre el poder hegemónico de la década para nuestro amigo venido de otra galaxia.
La guerra de las galaxias y Star trek, fueron las reinas de los ochenta, pero eran sagas.
Dune tuvo su público, pero no consiguió tanta repercusión mediática como E. T... y, cada vez que lo pienso, la mayoría de los niños del mundo es un público potencial tremendo, y los padres tienen que acompañarlos.
Precisamente, pensando en los padres es como nace la idea de hacer la película de E. T. Spielberg, apoyado en un amigo imaginario cuando se produjo el proceso de separación de sus padres, dió forma al extraterrestre.



Quizás con todos esos datos autobiográficos se pudo reconstruir muy bien la relación de los tres hermanos con el extraterrestre, en especial la del mediano, Elliot.
El actor que interpretaba a Elliot, Henry Thomas, no ha tenido posteriormente más repercusión, aunque esta película ya basta para que nos acordemos de él. La que ha tenido más trascendencia más allá de la película es Drew Barrymore. Esta es la primera película de la actriz, a pesar de que mucha gente piensa que no.
La vida de Drew, no ha sido fácil. Ha tenido una juventud turbulenta debido al consumo de drogas y su adicción al alcohol, por suerte, se rehabilitó y ahora es embajadora para el programa mundial de alimentos. Desde su recuperación ha aperecido en películas de corte cómico o romántico. Ha montado una productora, que financió proyectos interesantes como Donnie Darko, y ahora va a dirigir una película.
El problema que planteaba grabar con niños fue resuelto de manera hábil por Spielberg, ya que no permitió que el extraterrestre fuese mostrado a los niños antes de su contacto con ellos. Es decir, grabó las escenas de manera cronológica, y cuando los niños vieron a E.T. por primera vez, la respuesta emocional era muy natural.

 
Spielberg, se gastó un dineral en intentar hacer un extraterrestre creíble. Que se pudiese expresar cualquier sensación o estado de ánimo con esa cara. Pero tan sólo tenía esa idea, cuando comprobó la dificulatad y el dinero que estaba despilfarrando en tecnología, decidió pagar a unos actores enanos para que diesen vida al personje dentro del traje.
La intención de Spielberg con esto era ahondar en una idea que se le había ocurrido cuando rodaba "Encuentros en la tercera fase", cuando el personaje subía a la nave alienígena que venía en son de paz, los alienígenas podían haber dejado aquí a un extraterrestre como contrapartida que analizase al planeta tierra.
Al final pensó que la idea era más jugosa y que podía dar para otra película. Fue paseando el proyecto por varios estudios, los cuales, no quisieron saber nada del asunto. Preferían a unos extraterrestes más belicosos.
La Universal aceptó a regañadientes pese a no creer mucho en el proyecto, no en vano, Spielberg ya le había dado muchos veneficios con Tiburón, Encuentros en la tercera fase, Indiana Jones en busca del arca perdida. Con lo que Spielberg hizo un proyecto personal y Universal no perdía a la gallina de los huevos de oro. Lo que no se esperaba Universal Pictures, es que una película en que no creían, arrasase como arrasó en taquilla. Fue la coronación de Spielberg y el bindaje a su persona por parte de la compañía.


Como anécdota, contar que la voz de E.T. "mi casa, teléfono" es de una vieja actriz con la voz cascadísima. Debido a lo extenso del papel, la misma actriz se encargó de doblar a E.T. a todos los idiomas.
Otra de las anécdotas, es que se tenía miedo de que muchos jóvenes imitasen a la película y se tirasen con sus bicicletas en terraplenes. Parece una estupidez, pero algún niño se tiró desde el balcón un poco antes con el estreno de Supermán.
Otro de los apartados que hay que destacaar en esta gran película es la banda sonora, con el sempiterno compositor de Steven Spielberg, que no es ni más ni menos que el gran John Williams. Williams es un maestro de llevar las emociones. En 2002, cuando se produjo el 20 aniversario, se hizo una premier especial con la orquesta en directo, tocando en un foso entre el público y la pantalla.
Resumiendo, esta película es una de las mejores de ciencia ficción, pese a que es verdad que muchos de los críticos la han denostado por picar mucho de sentimentalismo en algunas ocasiones barato. Es una película con declarada intención de llegar al público infantil. Nos muestra el valor de la amistad sin perjuicios, el valor de las cosas importantes, de la donación ante lo que se cree un tersoro.
Película muy recomendable aunque debo reconocer que no soy en este caso muy imparcial.