jueves, 14 de julio de 2011

NACIDO EL 4 DE JULIO


Siguiendo con el post de Platoon, había prometido que se hablaría en este blog de la trilogía de la guerra de Oliver Stone. Pues bien, el otro día he tenido la suerte de volver a ver esta película... y sigo creyendo que es uno de los más grandes alegatos en contra de la guerra que ha dado la historia del cine. La película está basada en hechos reales, extraidos del libro y la vida de Ron Kovic,exconvatiente de los Estados Unidos en Vietnam.
Todo hay que decirlo, y para mí, Stone ha tenido mucha valentía al hacer este filme después de Platoon, bien es cierto que podría hacer cualquier película que le diese la gana. La industria bebía los vientos por el, era el guionista de "El precio del poder" (versión renovada del clásico de cine negro "Scarface" de Hawks) y había dirigido Platoon, que arrasó en los oscars de manera apabullante.
Asi mismo, Oliver en calidad de exconvatiente y amigo de Ron Kovic, había prometido tiempo atrás que si se abría paso en Hollywood, dirigiría la adaptación del libro al cine, de hecho estaba a pundo de llevarse en 1978, pero se canceló todo poco antes de empezar.
Hablo de la valentía de Stone, porque haciendo una promesa a un amigo fue capaz de hacer después de Platoon, otra bomba de relogería cargando contra su país y la clase política que imperaba en américa, empezando por Dick,"Mentiroso" Nixxon.


Era casi imposible superar o acercarse a la perfección de Platoon y Oliver lo consiguió, en mi opinión. Navega más por la psique humana y es más completa, o al menos ese es mi punto de vista, ya me daréis el vuestro. Platoon versa sobre el horror de la guerra en sí, pero Nacido el 4 de julio, narrando también el horror de la guerra de Vietnam abarca un marco más amplio, porque su trama habla de los veteranos. narra la epopeya de un soldado, un cruzado por la causa que se embarca en una aventura que le costará muy cara.

SPOILER

Educado en un ambiente puritano donde solo le ensañaron a ganar, a competir, a ser el mejor, donde le enseñaron que ser yanqui es el mayor orgullo que puede tener una persona, se alista como voluntario para ir a defender el modo de vida americano a un país recóndito de Oriente.
Las mentiras de la administración, que incitaba a luchar por el capitalismo frente a los comunistas, amenazaba constantemente a la población con la llegada del comunismo, con la debacle que supondría para la humandidad, y que ellos como americanos tenían el deber de preservar el orden establecido.
El hombre, el niñito de mamá, no podía soportar esto, tenía que alistarse y ser un heroe como mandan los reales cánones.
Pues bien, todo ese mundo de color pastel y american way of life, se encarga Stone de derribarlo en quincie minutos de película debastadores, tremendamente duros, sólo es un aviso para navegantes.


Los horrores de la guerra hacen mella en el valiente soldado, no sólo mental, también físicamente. Vuelve, regresa a su pueblo hecho la sombra de lo que era, medio hombre, incluso el se excluye de la sociedad, calificándose de despojo.

FIN DEL SPOILER

Es aquí cuando empieza la película más política, propiamente dicha, me explico, es política de principio a fin, porque las circunstancias de la infancia de Ron Kovic impregnan una postura política pre-bélica, y las consecuancias conforman una postura política post-bélica, muy diferente. Kovic como mucho, después de despojarse de las mentiras que les habían vendido a él y a la mayoría de su generación es capaz de reacerse y cargar contra la administración.
El personaje de Cruise comprende que no sólo él es el que está lisiado, es toda la sociedad norteamericana la que está paralítica.
En este sentido se puede argumentar también que esta es una película de personas y personajes. Muchos de ellos sufren un gran cambio en su ánimo o se convierten en personas completamete diferentes.


La madre de Ron, que se comporta como cualquier ama de casa del susodicho american way of life, posesiva con sus hijos, docente en virtudes altamente católicas, "practicante" de la virtud. Esta persona, sólo actúa por estímulos externos, siempre depende de lo que la gente diga, de lo que la gente piense. Nunca actuará de manera autónoma, y castra a sus hijos a la hora de darles herramientas para elegir con libertad. De hecho, tiene el listón tan alto, que los hijos al no poder llegar caen en estado anímico derrotista, como la escena de pelea greco-romana.
Cuando Ron vuelve de Vietnam, es una mujer derrotada, pues considera los perjuicios, en sus esquemas, escollos insalvables. La aptitud de reproche de Ron, acaban por undirla, haciéndola saber que estaba enseñándole a vivir una mentira.
La pseudonovia, aquella a la que dió un beso en el baile de graduación y que estaba loca por el prototipo de hombre amerícano, también está llena de perjuicios a su vuelta, a pesar de vender como fachada esterior que es pacifista y que defiende unos valores humanos. La verdad, o en mi opinión, quien demuestra valores humanos es porque los practica en todas las facetas de su vida.


Los amigos, los que le acompañaron en la guerra y los que no. Los que lo acompañaron sufrieron penalidades semejantes que los configuraron en una suerte de viaje interior, a preguntarse realmente lo esencial de la persona. Un viaje que los llevó a preguantarse por lo que era necesario para vivir en paz con su corazón, con las atrocidades que cometieron en la guerra y con la incomprensión del resto de norteamericanos que gritaban no a la guerra.
En declaraciones, el verdadero Ron Kovic, decía que no tenía rencor por aquellos que no fueron a luchar por su país. Él comprendía que no se podía culpar a nadie por la sinrazón que los gobernantes cometieron, que él fue voluntario de la mentira, y que no valía la pena que nadie quedase en silla de ruedas para demostrar nada a nadie.
Por último, en lo que a personajes se refiere, el propio Ron Kovic. Tom Cruise ha sido uno de los grandes puntales de la película, pero en principio, su contratación no era segura. Oliver Stone sabía de sus principios humildes y que en cierta manera, fue un hombre hecho a sí mismo. Comprometido siempre con su trabajo. El problema es que al escritor del libro, no le gustaba mucho la idea, ya que creía que Cruise era muy de derechas, o que al menos siempre escogía trabajos ligados a la derecha. 


Tom Cruise venía de hacer Top gun, una película de alto octanaje, me refiero a mucha acción y postureo militar. Digamos que acababa de interpretar el polo opuesto de lo que se prentendía en esta película. Pero cuando tuvieron las primeras conversaciones, Kovic vió que Cruise entendía a la perfección la historia y el drama social y personal que había detrás de ella.
Ron Kovic estuvo durante el rodaje y se hizo muy amigo de Tom Cruise, de tal forma que entre confesiones, se mimetizaron los dos en una persona. Kovic salió asombrado con el resultado, mirad, hasta el verdadero Kovic cambió con esta película. (Broma)
La verdad es que la interpretación de Cruise es impresionante, si sois los que lo abomináis, como yo en cierto modo, esta película tenéis que verla. Es la mejor actuación de su carrera, si por algo está en el star system, se lo debe a esta cinta. Ahora parece que se hechó a dormir entre laureles y a ganarse una reputación más que dudosa, no sé con que fin, pero bueno, quien se lo guisa se lo come.


Es una pena que no diesen el Oscar a Cruise, porque de verdad se lo merecía. Stone logró lucir de él lo mejor. Desde los primeros planos, sobre todo cuando van andando a campo abierto antes del ataque del vietcom, es memorable, con la mirada perdida.
Es una delicia como dota de humanidad al personaje, sobre todo para ese viaje del que hablé. El primer Kovic de Cruise, el del pueblo, joven, indolente, aventurero, patriota, etc... No le cuesta interpretarlo, porque más o menos es el calco de Top gun, pero a medida que avanza la historia, se ve como ese joven es capaz de pedir perdón a los padres de un compañero, por haberlo matado en el campo de batalla.


Además de haber aguantado la incomprensión de su propio pueblo que lo abucheaba, y quemaba la bandera que él defendió y que le costó una paraplejia. Saber remontarse a todo eso y enarbolar la bandera pacifista dejando atrás media vida, es un cambio muy grande, digno de ver.
También es digno de ver la cara de los inversores cuando Stone pidió financiación para la cinta, además sabían de lo que trataba. Confiaban en Stone, porque aunque en Platoon, todo lo explicaba la barbarie de la guerra, aquí es toda una bajada de pantalones en toda regla para que Stone se la meta doblada. Mirad,  los norteamericanos, si tienen algo en común, es la fe ciega en su bandera, debe de ser una asignatura obligatoria de primaria. Y esta película debió de ser un grano en el culo para los republicanos.
A mí, sólo me queda darle gracias a Oliver Stone, por regalarnos una obra maestra.


3 comentarios:

V dijo...

Me parece una película brutal. Una narración vibrante, una banda sonora épica y maravillosa, un auténtico film rio que me emociona como pocos. Por supuesto, coincido en que fue mucho más allá de Platoon. Es una narración épica de la muerte de la inocencia americana. Todo en ella es grande. Tom Cruise, siempre lo he pensado, solo necesita alguien que le controle y dirija para ser un buen actor, si le dejas solo se desboca.
Ahora bien, para mi lo más interesante es el discurso, más complejo de lo que parece. En primera instancia parece una apología del desperar de las conciencias en los años 60 y del movimiento contracultural.
Pero cuidado, porque en realidad el personaje de Kovic, es un hombre que en todo momento busca reencontrarse con los eternos valores tradicionales de la américa profunda, que según él se han perdido.
Por eso muestra siempre extrañeza tanto ante los hyppies como ante su antigua novia, cuya lucha en el fondo no es como la suya. Kovic jamás quemaría la bandera de su pais. Este es un personaje riquísimo en busca de un paraiso perdido pasra siempre. Y la revolución contracultural le coge de refilón, pues en el fondo lo que necesita es el perdón de la familia del soldado al que abatió. Podría seguir hablando horas, ya que el film me entusiasma. Un saludo

Steppenwolf dijo...

Gracias Emilio por explicarnos ese grano en el culo de los republicanos. No es la primera crítica favorable hacia Tom Cruise, ¡Haber si va a ser un buen actor!.
Buen trabajo.

efa dijo...

Concuerdo con vos, por lejos la mejor actuación de Cruise, y entre las mejores tres pelis de O.Stone. Como siempre, hacés excelentes elecciones de películas.
Salud!