domingo, 5 de junio de 2011

LA VIDA DE BRIAN



"Apostasía bíblica" (Ramón F. Reboiras: Cinemanía)


Por aquellas cosas que pasan, por si las moscas, mencionar que los artífices de esta cinta son los Monthy pyton, un grupo de humoristas ingleses que utilizaban las situaciones subrrealistas para parodiar la realidad y que se hicieron archifamosos con su show para la BBC británica titulado Monty Python's Flying Circus (El Circo Ambulante de Monty Python). El programa televisivo duró seis años, posteriormente se unieron para hacer películas como la que nos ocupa. Además, juntos todos hiceron "El sentido de la vida", "Se armó la gorda" y "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores". Después de esto siguieron sus exitosas carreras por separado uniéndose unicamente cuando se conmemora una efeméride del show televisivo. Los integrantes del grupo son:
 Eric Idle,  Michael Palin, John Cleese, Terry Gilliam,  Terry Jones y Graham Chapman.


La vida de Brian es sin duda una de las mejores comedias de todos los tiempos. Es el evangelio según San Monty Python. La parodia sobre Jesús de Nazaret más famosa de la historia del cine. Ah, perdón, es que solo hay esta. Claro, y después del resultado a ver quien es el valiente que se atreve a superarlo.
Hay que dejar claro y por sentado que esta no es una parodia para mofarse de Jesús de Nazaret, si no que coge como premisa argumental la vida de este y la satiriza en la vida de otro "peatón del mar muerto". Digamos que los Monty Python eligieron ya esa forma de actuar en su segundo largometraje, "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores", adaptando la temática artúrica. Ellos se explican diciendo que era más fácil cogiendo un tema por todos de sobra conocido y parodiarlo, o como el caso de la película que nos ocupa, un personje conocido mundialmente, y que mejor exponente que Jesús. Aunque ellos dicen que Jesús era un tio legal y se ensañaron con un vecino medio tonto al que pusieron en la misma tesitura que a Jesús de Nazaret.


 Ellos documentandose, después de haber decidido el tema para la nueva película, leyeron los evangelios y concluyeron que Jesús no era el objetivo, si no más bien lo que queda de él en la religión. Ellos dicen que para parodiar a Jesús muchas veces ya se basta y se sobra la religión que practicamos. Uno de ellos concluyó: "Nosotros no tenemos ningún problema con el Sr. Cristo".
Hay una escena en la que aparece Jesús de Nazaret de soslayo, es en el sermón de la montaña, el de las bienaventuranzas. No se pone en duda las palabras de Jesús, en todo caso la interpretación que se hace de ellas. 
Un ejemplo del sermón de la montaña y unos expectadores que seguían las palabras de Jesús:

Espectador de Jesucristo: Creo que ha dicho
"Bienaventurados los queseros".


Espectadora: ¿Por qué precisamente los queseros?


Marido de la espectadora: Hombre, no hay que tomarlo
literalmente, se refiere a todos los fabricantes de productos lácteos".


Pero es que si hablamos de sátira  y parodia ensañandose, tenemos que hablar más de parodia religiosa y política que de parodia del propio Jesús.
La sátira política de esta película no tiene parangón. Representa una sociedad, con unos partidos políticos que pese a los nombres más dispares y los objetivos más dispares todos quieren el poder. Y luchan hasta el último suspiro en post de la victoria. Pero cuando el tema es reunirse y acordar soluciones o pactos sólo dicen tonterías una tras otras sin hacer nada.
Y todo esto sin mentar a los gobernantes ineptos que están en el poder y de su amigo "Pijus magníficus" y su loable esposa "Incontinencia suma".
También hace una mordaz crítca para poner de relevancia la impotencia que se siente al no poder defender los derechos de la persona, con uno de los diálogos que me parece más brillantes de la película:

Yo quiero ser madre.
- Pero... eso es imposible. Eres un hombre, no tienes matriz.
- ¡No me oprimas!
- Está bien, lucharemos también por defender tu legítimo derecho a querer ser madre aunque sea físicamente imposible.
- ¿De qué sirve defender su derecho a ser madre sino puede parir?
-Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión.
-...Es un símbolo de su lucha contra la realidad.


Lo mejor de estos gags, o escenas es que se concentran, como dice John Chesse, en la escena de la sandalia y la calabaza, la historia de la religión. Estamos hablando siempre en un sentido paródico, en el que como bien sabemos, nos permitimos el criticar errores y defectos de la religión, tales como el fanatismo y las doctrinas un poco subrrealistas. En ese sentido se integran la escena de los profetas, como hoy en día, los profetas de los medios de comunicación, los profetas políticos de la crisis económica, etc... que también hay fanatismos políticos. Otra de las escenas críticas con ciertas prácticas ambiguas de la iglesia es la del ex-leproso.
Como podréis advertir aquí no resiste nadie la vena irónica de los Monty python.



Pero a los esfuerzos incansables de sus autores, la película tenía una censura durísima por parte de grupos católicos ultraconservadores, la hostilidad era abierta e intentaron con cierto éxito que se prohibiera su distribucion en ciertas zonas e incluso se censurara en algunos paises. Y es que produjo tanto malestar como la posteror "La última tentación de cristo".
En referencia a la censura, la película ha tenido sus anecdotas, como por ejemplo en Italia, que se estrenó en el año 90 sin mencionar que se había estrenado en el 79 en el resto del mundo.
En Suecia no desaprovecharon la ocasión para poner en el cartel: "Es una película tan divertida, que la han prohibido en Noruega".


Lo mejor, es... y estas son las anécdotas que me gustan, es que la compañía EMI, que estába produciendo la película, un valor seguro porque se trataba de los famosos Monty Python, dejó de hacerlo tras ver el carácter tremendamente irreverente del guión que le presentaron. George Harrison, componente de los Beatles era un fan incondicional, y produjo la película sólo por volver a ver otra de sus creaciones. Al final, la apuesta salío bien, porque el filme hoy en día es un clásico moderno y un icono mundial que les ha reportado ingentes beneficios.
Uno de los proyectos iniciales era haer que  Brian fuese una especie de apostol número trece, que siempre llegaba tarde a los milagros, con lo cual era un poco susceptible con la figura de Jesús. La vena de la crítica política iría porque todo estaba lleno de promesas.



Al final se desechó esta idea, y poca gente lo sabe. La explicación de Chesse hace referencia a que la interpelación de Jesús es un coñazo, siempre es mesurada, inteligente sutil, no tiene todos los resortes de la buena comedia, ni tampoco las cualidades de sus personajes, tales como la envidia, la codicia, la lujuria, la estupidez. Terminó diciendo que la gracia era de Dios no de Jesús.
El rodaje se produjo casi enteramente en Tunez porque quería recrear el Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli. Pero digamos que las comodidades tunecinas agudizaron la vena sarcástica de los miembros del equipo.
Otro de los problemas de la localización en Túnez, fue el hecho de que la mayoría de los extras eran mujeres musulmanas tenían prohibido por el corán, ver los genitales al descubierto de otros hombres. De este episodio recuerda Chapman, que estando preparado para la escena donde salía desnudo, salió abriendo las persianas y todas las mujeres salieron gritando, el dijo que este hecho  provocó un efecto perturbador en su Psique y rebajó su autoestima (Declaraciones que hizo en plan coña).


No pasa el tiempo por ella, cosa extraña tratándose de este género. Aunque el humor de los Monty Python no se basa en las modas ni tampoco en ciertos mecanismos preconcebidos. si no, simple y llanamente, una parodia de la realidad con un punto subrrealista que lo aleja de todo convencionalismo, no se marchita con el tiempo.




42 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía recuerdo que la noche que la ví las risas irreverentes se oyeron hasta en la parroquia de mi barrio. Yo si creo que es una parodia a la religión en toda regla, a la política y a todo lo que se menea. Un clásico por el que no pasa el tiempo.

Muy bueno tu post como siempre.
Saludos Emilio.
Steppen.

PD: Cámbiate el formato de comentarios, en forma de ventana.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Anónimo@ Hecho, ya está cambiado el formato. Pero porqué lo prefieres así?
Yo no digo que no sea una crítica propia de Jesús, si no de la religión. Un saludo.

Mario Salazar dijo...

Es una buena propuesta para reírse, si bien tendría que verla que si caen en la ofensa o el menosprecio ya no le encuentro la gracia, creo que la libertad termina cuando empieza a perjudicar al resto. Tengo una cinta de éste grupo cómico y la veré en cuanto pueda, he leído que son muy graciosos pero no sé como manejan su tipo de comedia y eso me depsierta la curiosidad. Un abrazo.

Mario.

Irene Comendador dijo...

Pues yo mientras leia el post, iba trazando un comentario que hacerte sobre el mismo, y que quieres que te diga? que Mario me ha quitado las palabras de la boca, por favor, jeje
Habrá que verla si, pero como él dice, si es una comedia sin ofender los ideales de nadie, seguro me gusta mas, de lo contrario ya pierde toda la gracia, ya que siempre he pensado que respetar al projimo es lo mas importante. Pero bueno, que eso, que Mario lo ha explicado mejor que yo, jajaja (creo que esto es la primera vez que me pasa, jajaja)
Un beso guapo y nos vemos, siempre un placer pasar por aqui

Javier Simpson dijo...

También soy de la misma opinión: es un clásico contemporáneo. Joer me he reído muchísimo con el post; la peli se lo merece. La crítica a la clase política es muy oportuna hoy en día con eso del movimiento 15M; es tal cual. El sarcasmo de los Python es inigualable y su sentido del humor tan irreverente y surrealista como el de los hermanos Marx. Los Python serían algo así como los sobrinos británicos de los hermanos Marx. Un saludo, Emilio, y estupenda entrada.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Mario e Irene Comendador@Os escribo porque a los dos os recomiendo que hagáis lo que hagáis, esta noche, o cuando consigais la película, es verla. No ofende a nadie, es una crítica que sentó mal en ambientes ultracatólicos, pero os daréis cuenta cuando la veáis, que para nada. Solo debéis hacer, os lo recomiendo por vuestro bien, calentamiento de abdominales y diafragma. Lo comprenderéis al finalizar la película.
Pensé que esta película era de las más populares, por esa misma razón la he puesto. Por una parte me sorprende que existan personas con la suerte de no haberla visto. Parafraseando a la película diría:
"Bienaventurados los que no han visto La vida de Brian, porque redescubrirán el humor"

Saludos.

P.D: Perdón por el sarcásmo, pero hacedme caso, es totalmente IMPRESCINDIBLE que veais esta película. Los médicos la recetan para la mala baba.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Javi@ Coincidimos, igual o más subrrealistas cuando se ponen. Además, como comentario personal aparte de lo que pueda escribir en una entrada que tiende a ser más neutro y académico, aunque utilice unas formas y un estilo que no lo es tanto, diría que yo siempre comparé esta película con Sopa de Ganso de los hermanos Marx. En lo que a política se refiere. Hay varias escenas que no mencioné en la película, porque no se puede abarcar todo, en la cual una decena de hombres entran a inspeccionar la habitación donde se reunen en asamblea la resistencia política (Frente de liberación popular de judea, Unión popular de Judea...) y solo son capaces de encontrar una cucharilla. Ponen de relevancia la ineptitud de los políticos para gobernar o critican que la política tal y como está articulada no tiene herramientas reales para administrar su gobierno, cediendo a presiones políticas, sindicales y demás.
Otra escena es la famosa de la enumeración de cosas que nos han traido los romanos.

Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

Nos han traido la paz.

(Con voz de bobalicón)¡La paz!, anda y que te folle un pez.

Saludos.

Javier Simpson dijo...

Yo también había pensado en Sopa de ganso, parecida en muchas cosas a La vida de Brian. De hecho a la clase política en Sopa de ganso no es que la pongan muy bien precisamente los Hermanos Marx ;-D Salutti, Emilio.

Toni dijo...

La película me gustó, pero yo no tengo...fé. Estoy libre para reir.
Conozco gente que le hirió en sus más íntimas creencias, y también lo entiendo.
De todas formas, con una versión islámica de esta película...¿qué hubiera ocurrido?

Salu2

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Yo soy creyente y no me hiere para nada, aunque claro, cada uno es libre de pensar lo que quiera después de la película. Puede ser que a alguna gente piense que se burla de la religión o de una forma de entender la vida, pero viendo el show de televisión sabes de que van los Monty Python, vamos, que no hacen nada que pueda ofender, sólo lo hacen por diversión por diversión.
Y... según lo que dices de una parodia del islam. La verdad es que no sé sus consecuencias, porque aunque no se hagan vidas de Mahoma en plan parodia, si que dejan a menudo a los islamistas en el cine como terroristas y paletos ovejiles, y por eso tampoco pasó nada. Lo único que creo es que en aquellos países de marcada tendencia islamista, o sería prohibida o censurada, como mínimo eso. Lo que pase después, pues se lo dejo al Emilio de las hipótesis.
Un saludo.

Cristina dijo...

Por algo estará considerada la mejor comedia de toda la historia del cine. Es muy difícil llegar con humor a tanta gente, pero si se trata de un humor inteligente y brillante como el de esta gente es totalmente lógico. Aunque soy católica, considero que la vida hay que tomarsela con sentido del humor, sin dramatismos. A fin de cuentas eso es lo que Jesús hubiera querido: más risas, y menos violencia. Seguro que Jesús contaba con un excelente sentido del humor, hasta que se dió cuenta de lo terribles que podían llegar a ser la personas. Un saludo

Steppenwolf dijo...

Lo del formato de comentarios en ventana es para que puedan entrar todos, algunos no habrán podído dejarte su comentario con el modo anterior por problemas con blogger, yo mismo no podía.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Steppenwolf@ Gracias por el apunte.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

SqSmaravillosa@ gracias por compartir este alegato del humor en todas las facetas de la vida, hasta en las creencias.
Por cierto, a qué obecece el SqS del nombre? tiene algún significado especial?
Un saludo.

Cristina dijo...

La traducción exacta es "Solo quiero ser maravillosa", de ahí las iniciales SqS; la frase pertenece a Marilyn. Una vez le preguntaron que era lo que esperaba del cine, y ella respondió: "No me importa el dinero, ni la fama...solo quiero ser maravillosa". Yo me he apropiado un poquito de la frase, y de paso hago un pequeño homenaje a mi actriz preferida. Un beso.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

SqSmaravillosa@ Gracias por saciar mi curiosidad. Es como un giño, an acto fetiche. Yo no tengo ningún actor preferido, digamos predilecto, si acaso, Robert de Niro. Porque también le gustaba a mi abuela y siempre lo veíamos en casa, aunque ella no entendiera mucho de lo que pasaba. Quizás De Niro, por una unión sentimental. Mira me voy a preparar un homenaje currado. Un día de estos hago algo.
Un saludo.

Fernando R. Genovés dijo...

Si quieres que te sea sincero, Emilio, a mí el tipo de humor que hacen los Monty Python nunca me ha parecido divertido. El cine de Terry Gilliam, por separado, sí lo tengo por muy imaginativo e interesante. Pero, con Gilliam, ya no hablamos de películas "pretendidamente" cómicas. Ahí hay, pues, un cambio de registro y género.

En verdad, cuando hablamos del sentido del humor, hablamos de algo tan personal como las zapatillas de andar por casa. Aunque, según entiendo, también hay "clases" de humor.

Para este verano estoy preparando una serie de cuatro entradas consecutivas (no es una amenaza) dedicadas al humor y su sentido. Tal vez entonces tengamos ocasión de debatir largo y tendido sobre el tema. Próximamente, en Cinema Genovés.

Salucines

Lillu dijo...

Me gusta mucho "La vida de Brian"! Me imagino el escándalo en su estreno, aunque dudo que ahora alguien se lo tome en serio. Tiene un humor absurdo maravilloso, al igual que "Los caballeros de la mesa cuadrada", que me parece más surrealista aún. Ésta tiene escenas realmente inolvidables, como las que comentas. Buen post :)

saluditos

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Fernando r. Genovés@ Prefiero que seáis sinceros. Además el tipo de humor de los Python, es muy subrrealista y no tiene porqué gustarle a todo el mundo. Depende de los resortes de cada quien que lo recibe. Te comprendo, aunque yo, compréndeme tu a mí, me gustan los Python. Independientemente de que sí, algunos la mayoría de los gags pueden considerarse chorradas sin ningún tipo de rigor, la vena satírica y crítica es indiscutible, creo yo que en eso podríamos coincidir. Pues espero eses post de humor, no te prometo que esté todo el verano disponible, porque tendré seguramente algún campamento, pero iré contestando mientras pueda. Gracias por tu aportación, de verdad que me ha gustado mucho que existan puntos divergentes que no hagan que todo sea un continuo constatar comentarios. Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Lillu@ Pues si has visto la vida de Brian y los caballeros de la mesa cuadrada, seguro que te gustará "El sentido de la vida". Es un poquito más delicada y tiene partes áridas, pero lo digo por completar la gran trilogía de los Monty Python.
Un saludo.

V dijo...

El verdadero quiz de esta película se encuentra en que condiciones la ves. Yo me la he puesto a solas en casa y a penas me he reido, es más me ha parecido banal. Pero un día la vimos cinco amigos tras una comida y llorabamos de risa. Teniamos que parar el dvd por que nos perdiamos escenas de tanto reir. Misterios sin resolver, supongo. Un saludo

ethan dijo...

La vi hace mucho tiempo (habrá que volver a ella) y recuerdo que me reí tela. De hecho es la película de los Python que más me gusta junto al corto inicial del Sentido de la Vida.

J. feat. J. dijo...

Una de mis comedias favoritas, llena de escenas memorables. Una buena patada a la religión, se mire por donde se mire. Los Monty Python eran unos genios. Todavía recuerdo su sketch "El chiste más gracioso del mundo" en su programa Flying Circus.

Un saludo, Emilio!!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

v@ Yo con el tiempo, la he relativizado, de tantas veces que la ví, ya no me hace ni gracia. Pero la cosa cambia cuando la veo con alguién, sobre todo si no la ha visto nunca, porque recuerdo esa sensación y me rio con ellos. No sé si será este tu caso. Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

ethan@ También los programas, cualquiera de The Monty Python Flying Circus es genial. Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

j.feat.j@ The same.

NN dijo...

Me dieron ganas de verla, sabes que no recuerdo muchohaberla sentido nombrar, si no me equivoco, en mi país, ha estado prohibida, una contumbre de la iglesia, por estos lados.
Haré una "investigación" y veo si la encuentro...
Un abrazo!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Muy bien, entonces te reirás, seguro.
Un saludo Perla A.

abril en paris dijo...

A mi me gustó tanto y me reí lo mio sin complejos de ningún tipo. Me parece un humor inteligente y sobre todo la crítica va dirigida como bien dices hacia la religión , la politica y lo que se hace con las ideologias, creencias o interpretaciones que son diferentes en según y dónde.
El que tiene fé no puede dejarse influir por las criticas o bromas de otros que quizás no tengan la misma suerte de creencias.
Para mi es un clásico y como tal lo valoro y además es que no pierde nada con el tiempo. Apenas hemos cambiado en muchos de los aspectos que se critican en la pelicula con ese humor tan británico.
En compañia es cierto que uno se rie más.
Además de los diálogos que has puesto yo destacaria el momento final..esa cancioncilla que me parece absolutamente optimista y genial.

Muy buen post.

Un Saludo >:-)

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

ABRIL EN PARÍS
Yo no lo explicaría mejor. Sí que es optimista. Yo tengo una camiseta con la cara del gobernador amigo de pijus Magníficos, el zazo, es decir, Michael Palin, con la corona de laureles. Abajo pone: ALWAYS LOOK ON THE BRIGHT SIDE OF LIFE.

Un saludo.

María dijo...

Enhorabuena por recoger y comentar tan abierta y sabiamante esta comedia que, efectivamente es una de las mejores de todos los tiempos.
He perdido la cuenta de las veces que la he visto.
Un beso con mi felicitación.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

MARÍA
Bueno, sabiamente... Lo que pasa es que aunque sea católico tengo que ser justo, y se que lo que han hecho no ha ido contra mí. Entiendo que hay gente que se puede dar por aludida. Pero aunque así fuere, también es cuestión de apechugar uno con lo que piensa y defiende. Cuando ponemos a caldo a los políticos, no se tienen que dar por aludidos e intentar mejorar. Pues para los cristianos es lo mismo, tenemos que hacer el mismo camino de depuración ante la crítica, y eso, pues llevarlo con alegría. Porque... lo que cuentan no son estupideces inventadas, son estupideces pero tienen su fundamento en la realidad. Bueno al fin y al cabo esa es mi humilde opinión.
Un saludo.

Irene Comendador dijo...

A ver si es verdad que tengo un ratito para mi y puedo deleitarme con la recomendacion, que vaya vida mas perra y ajetreada que llevo ultimamente, prometo ver la peli
Bueno, mi chico, que paso a desearte un feliz fin de semana, o uno intenso, o uno inolvidable, o uno...
vamos un finde que sea de tu gusto, que para eso son los descansos, para hacer lo que a uno le gusta y punto
Despues de mi vomito de palabras ininteligibles, me despido con un beso
Hasta la proxima ida de pinza (mia)

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
EMILIO

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

IRENE
Descansa, que hay horas para todo. Yo te deseo felices sueños este fin de semana. Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Jose Ramon Santana Vazquez
Bueno, ya he leido el de carros de fuego, pero iré poco a poco, que son largos y el tiempo no es que me sobre, te he dejado allí mi parecer. Un saludo.

Marlene dijo...

qe interesante :D con lo que me gustan las peliculas, me encanto :D

su dijo...

Te espera algo en mi blog que bien mereces... un abrazo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Marlene
Espero que encuentres cosas interesantes, como las fotos interesantes que haces. Un saludo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Su
Gran sorpresa la que me he llevado, muchas gracias.

Ruben dijo...

Gracias a que tienes este formato puedo comentar, como bien han apuntado por ahí.
Me he venido a esta entrada porque esta película me gusta tanto que la tengo, y la veo de vez en cuando, me encanta, y estos tíos, también.
Es una de mis comedias favoritas.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Rubén
En eso coincidimos, creo que todos, como comedia es imprescindible.