sábado, 9 de mayo de 2009

STAR TREK

De antemano y para evitar posibles suspicacias, aclaro que soy trekkie de toda la vida। Por eso me permito el lujo de alterar el criterio del blog, solo por esta vez.

Es dificil que yo pueda calificar las cualidades cinéfilas de la cinta, visto desde el punto de vista de cinéfilo al uso o un crítico de cine. Hay que entender este producto en su totalidad, en su contexto y en su finalidad. Por que de lo contrario considero que puede conllevar a errar en nuestras conclusiones, es decir, un crítico acostumbrado al purismo de las formas cinematográficas y que no sabe absolutamente nada de Star Trek, pensará que el guión es débil e inconsistente. Es lógico el pensar así, yo mismo, si no supiera nada de la franquicia pensaría igual, por eso es asumible esa posición. Pero para los que conocemos los recobecos del producto, podemos afirmar que el guión es muy sólido y no deja ningún cabo suelto o al azar. Lo único que dejaron al pairo son unas cuestiones que si no eres trekker, no vas a pillar, osea, que para el disfrute de la peli va darte igual y para el trekker que vaya al cine, lo sabrá. No hace falta que haga de spoiler.


Sólo me cabe argumentar en este sentido, que aunque pueda parecer aberrante para algunos trekkers, los que se puedan considerar errores en la historia o el canon Star Trek, creo que son cometidos con un cierto grado de intención, preparando así la secuala. Quiero resaltar que esta cinta está elaborada en una supuesta línea temporal alternativa. Las cosas se van a suceder de forma distinta a la esperada. Hay que ir con la mente abierta ya que se puede arreglar en una sucuela. El hecho de que Paramout Pictures contratase a los guionistas para una secuela antes del estreno de esta cinta, me sugiere que ya todo está más o menos atado en lo que se refiere al guión y que ya hay un plan trazado por los propios guionistas para dar respuestas a estas preguntas que nos han suscitado. De otro modo, no se entiende como se arriesgan a poner en marcha un proyecto colosal, el que puede ser la secuela de esta cinta sin haber estrenado Star Trek. Recuerdo a todos que reflotar esta franquicia ha costado 150 millones de dólares, sin contar la publicidad.


Por otra parte tiene unas cuantas cualidades cinematográficas y muy buenas, como puede ser el ritmo narrativo. Es apabullante, no deja ni un minuto de respiro porque cuando no hay acción se desarrolla la trama y cuando hay una carencia de lo anterior, aparecen unos momentos de gran calado emocional, y si nó, una ración de humor.


Este producto tiene tintes de blockbuster veraniego, y es verdad, porque conforma todos los alicientes que en él queremos encontrar. No llega a conectar con temas más filosóficos o un guión más barroco y elaborado como nos gustaría a los acérrimos, pero hay que admitir que está muy bien hecha. Hoy digo que Abrams tendrá sus virtudes y defectos como cualquiera de nosotros, y me puede gustar más o menos,... pero tengo que reconocer una cosa: sabe lo que hace.


No renuncia tampoco al sello de la franquicia, hay detalles que són inconfundibles en Star Trek. El compañerismo del puente de mando, la ética en el personaje de Kirk (el hacer ver que un jóven adolescente por muy perdido que se encuentre, puede llegar a aspirar a metas más nobles, y autorealizarse explotando todas sus cualidades y depurando sus defectos) y Spock (hijo de dos mundos, es símbolo de la integración cultural en una sociedad intercultural en la que existen perjuicios y alguna que otra denigración, como Puede ser en la actualidad. En definitiva, la esencia de Star Trek es tratar mediante la metáfora de un futuro hipotético tratar los temas que acucian a la sociedad de nuestros días), la intuición de un futuro mejor, en el que todas las razas puedan coexistir en paz y armonía, el proponer al mundo un estilo de vida con unos valores éticos elevados, o al menos es una propuesta.


La banda sonora es una obra de orfebrería, saldrás del cine tarareando, y eso que no se basa para nada en los folletos de Goldsmith (uno de los mejores y más grandes compositores de la historia del cine que puso sonido a unas cuantas pelis Trek y que fue el encargado de la primera película y la serie de la nueva generación). Se basa más en los acordes de Alexander Courage, compositor de la banda sonora de la serie original y fallecido hace unos meses. Michael Giacchino ha sabido ligar los compases con las escenas emotivas de la película de una manera magistral. Me ha gustado mucho un detalle curioso y que creo significativo de la elaboración conjunta de Abrams y Giacchino, en los momentos de la teletrasportación suenan las primeras notas de la cortinilla de la serie original. Si he de ponerle algún pero es el de exagerar el carcter triunfalista en uno de los temas, que de tan triunfalista no me parece real, pero bueno, es una pequeña exageración que queda bien y ayuda a subir el ánimo.


Los efectos digitales son colosales, cosa de otro mundo. La ILM, perdonen la expresión, ha hecho: “Un trabajo que te cagas”. Nunca había visto este tratamiento digital desde Star Wars, claro, factoria George Lucas. Se nota que son los reyes del mambo en este mundillo, además el espacio es su asignatura preferida. Puede que exista algún purista que exiga un grano más, pero comparado con el apartado de efectos especiales de toda la saga, creo que vamos servidos de sobra y con lastre en las barquillas.

La sensación que te deja al abandonar la butaca es que ha sido todo tán rápido e intenso que no te crees que ya haya acabado। He leido críticas por ahí, antes del estreno, referentes a la premier, que atribullen a la película una sensación de montaña rusa, y es cierto. No encuentro otra manera mejor de calificar la película.

No hay comentarios: