miércoles, 27 de mayo de 2009

GRANUJAS DE MEDIO PELO

Para el cine, como todo, hay gustos, pero también hay gentes. La mayoría de la masa, califica o tiene como imagen de un “Allen-adicto”, a un gafa pasta, pijo irredento e irremediablemente engreído del culo. Es lógico pensar en ese tópico, pero esta película rompe con la premisa de que las cintas de Woody Allen están hechas para un espectro demográfico de altas cotas intelectuales y elitistas. La gente de chándal y gota de aceite encima de la camiseta interior blanca con un claro nuclear que brilla precisamente por su ausencia, también puede ver esta película y disfrutar como un enano.
No disiento de aquellas voces que pueden tachar esta película de menor en la extensa amalgama de trabajos realizados por Allen, porque creo que tienen razón en que no se muestran las cualidades del autor en referencia a guión y construcción sólida de personajes y sus complejas relaciones interpersonales rozando el psicoanálisis Freudiano. Pero es una de sus películas más cómicas y desternillantes. Y es que este blog, a parte de departir sobre nuestro pasatiempo preferido, se ha hecho con el fin de introducir a neófitos y hacerles partícipes de nuestro disfrute, por eso de vez en cuando me gusta elegir películas más ligeras pero que sigan manteniendo unos mínimos de calidad.



Los personajes y su desarrollo, sobre todo el de Allen y Tracey Ullman, la que hace de su mujer, Frenchy, guardan similitud con los Clown. Son unos personajes abocados al fracaso, y ellos los saben, pero no se rinde. Donde le falla el ingenio ponen el corazón. Pero siempre se equivocan en sus decisiones por lo que en rara ocasión hacen lo correcto.
Tratándose de Allen era imprescindible ese gramo de crítica a la alta sociedad neoyorquina, esa de la etiqueta y apariencias, vividora y engreída. Para tal efecto, Woody Allen usa inteligentemente a Hugh Grant, que en esta cinta parece que es actor, y lo caracteriza de marchante de arte, zorro y vividor amén de un poquito falsario y estafador. El se encarga de mostrarnos que la sociedad que alabamos y enaltecemos no es más que, en muchas ocasiones, simple basura con envoltorio colorido y que la cultura sin corazón no es nada.
También pone de relevancia los enormes egos de toda esta gente que se creen mejores por nacer en una cuna de estreno. Hace un retrato de una sociedad en la que te aplastan a la mínima que levantes un palmo del suelo, aún existen jerarquías.
Es una visión muy dura y amarga el pensar que eres socialmente aceptado, pero por lo que tienes, no por lo que eres o por lo que vales.
Lo bueno de esta película, resumiendo, es que pese a esa visión que subyace sobre el fondo de la historia, de verdad, que te dolerán los abdominales de tanto reír. Allen es muy cómico, sí, pero siempre tiene la caña preparada.




http://www.youtube.com/watch?v=0kp6EoBfzeU

http://www.youtube.com/watch?v=cgm7nPkM-Ho

No hay comentarios: