sábado, 29 de noviembre de 2008



EL BUSCAVIDAS.
(The hustler)

"El mejor catálogo sobre la perdición de siempre" (Javier Ocaña: Cinemanía)

"Todo un clásico del séptimo arte. Una de las mejores radiografías que se han rodado sobre la filosofía norteamericana del éxito" (Fernando Morales: Diario El País)

"Incontestablemente genial, una de las películas de mi vida" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

Yo también estoy en acuerdo con lo que dice Carlos Boyero, es una de las películas de mi vida.
Bueno, ¿que puedo decir yo de esta película que no se haya comentado ya?.

Es rotunda en su interpretación, con un Newman descomunal y un Scott absolutamente soberbio. Scott, es una de las figuras de Hollywood, pero no sé cual es la causa de que no se le rememore más. Es uno de mi top 10 de mejores actores de la historia. Jackie Gleason, será siempre reconocido por este papel, "El gordo de Minnesota". Hay veces que el papel supera al actor, precisamente porque el actor lo pone a un altura inalcanzable. Son todos unos mounstruos.

El sonido es de lujo, y la iluminación también, de hecho ganaron el Oscar. Es impresionante como se puede oir el sonido de las bolas cundo se deslizan por la mesa de billar.

Newman, un desecho, es acusado por George C. Scott, corredor de apuestas, por beber whisky como pretexto para perder en la mesa de billar. Y sin embargo eso no es lo trágico. El trago más amargo que ahoga a Newman es el pretexto fatal que encuentra para ganar: Sarah. La película es lúgubre y oscura. Algunos podrán pensar que Scott entra en escena como un faro para iluminar esa penumbra; esa "impenetrable oscuridad que nos rodea" a la que se refiere Sarah y que se recoge en cada fotograma durante dos horas. También inquietan los silencios, sólo rotos por el clack-clock de las bolas y el golpe seco de los vasos contra la barra del bar donde Scott le pone las pilas a Newman: "uno de los mayores deportes que existe, es sentir compasión de uno mismo, un deporte que gusta a todos. Especialmente a los fracasados".

Espero resumir esta película con un chascarrillo que se lo ocurrió a otra persona:

1.- Acomódese en su sillón o butaca favorita.

2.- Introduzca en su aparato reproductor de DVD la película "El buscavidas" de Robert Rossen.

3.- Arroje con fuerza, lo más lejos posible, sus gafas de pasta. No las necesitará.

4.- Si ud. es fumador o bebedor de whisky, provéase de uno o ámbos elementos.

5.- Inspire profundamente y déle al botón del PLAY de su aparato reproductor de DVD. Dispóngase a ver una Obra Maestra.

6.- Recréese en la oscarizada y exquisita fotografía en B/N de Eugene Shuftan.

7.- Disfrute de la banda sonora. Aprecie esos clamorosos silencios que nos ofrece la película. Escuche el suave rumor de la bola rodando por el tapete del billar.

8.- Deléitese ante las memorables interpretaciones de sus 4 protagonistas, en especial de Paul Newman y George C. Scott.

9.- Paladee todos y cada uno de los diálogos. Empápese de su esencia, de su filosofía.10.- Si después de haber seguido a pies juntillas los pasos anteriores ud. no ha disfrutado como un camello ante este rotundo, brutal y apabullante ejercicio de CINE, descarte cualquier posibilidad de llegar algún día a adquirir el preciado status de cinéfilo. No tiene ud. remedio, es un caso perdido. Dedíquese al macramé, la repostería o la papiroflexia.

10.- Se nota que me gusta la película.





URL: http://es.youtube.com/watch?v=prUz6L7-Zqw

No hay comentarios: